Menu de Navegación

INICIO SERVICIOS NUESTRA HISTORIA CONTACTOS

HISTORIA DEL SERVICIO ELECTRICO DE JACINTO ARAUZ

 

Durante la década del cuarenta, el servicio eléctrico estaba a cargo de una empresa privada, se trataba de la empresa Vitalini y Cía. en el cual se desempeñaba como Gerente por lo tanto a cargo del servicio, el Sr. Otto BOTTCHER.  En esos años, la energía eléctrica se generaba por medio de dos grupos electrógenos de corriente continua, uno de ellos estaba constituido por un antigua motor diesel de un cilindro horizontal, que desarrollaba una potencia de 30 H.P. marca OTTO DEUTZ modelo 1925 de fabricación Alemana, este motor impulsaba un generador mediante una larga correa plana. El otro grupo constaba también de un motor de un centro horizontal, pero de mayor potencia, 85 HP. marca RUSTON.

Al llegar el año 1952 el hasta entonces gerente de la Usina Sr. BOTTCHER compra la misma pasando a ser propietario, ya que para entonces comenzaba producirse un marcado incremento en el consumo de energía eléctrica, dado la aparición de artículos del hogar y la utilización de nuevas maquinas en talleres, carpinterías, panaderías, etc.

Ya llegando el año 1954 el servicio se debía restringir a causa del incremento en el consumo y la poca capacidad de generación de los viejos grupos que además se encontraban muy desgastados, a esto se sumaba la falta de redes de distribución, ya que las existentes no podían ser ampliadas ni renovadas por el sr. BOTTCHER, ya que eso representaba una inversión imposible de realizar en ese momento dado la falta de recursos.

 

Es así como surge la idea mediante la cual la municipalidad de jacinto Arauz, adquiere con el apoyo de la provincia de la Pampa, la vieja Usina del Sr. BOTTCHER en forma provisoria hasta tanto se forme una cooperativa que se haga cargo del servicio eléctrico.
En esta oportunidad, resultó muy destacada y por consiguiente muy valiosa la gestión realizada por el Sr. Intendente, Don Antonio SANTOLARIA, quien en todo momento brindó su apoyo a fin de solucionar el problema del servicio eléctrico, apoyando la creación de una cooperativa como única solución factible.

Es así como surge un grupo de vecinos dispuestos a formar esa cooperativa, la idea se hace realidad el 27 de mayo de 1956 fecha de fundación de la cooperativa eléctrica limitada de Jacinto Arauz, cuya primera comisión directiva se encontraba constituida de la siguiente forma: Presidente: Dr. René  C. FAVALORO, Vice: Sr. Ricardo ROSTAN, Secretario: Dr. MUNUCE, Pro: Sr. Ismael  GRILL, Tesorero: Sr. Carlos G. VILARIÑO, Pro: José M. RODRIGUEZ, Vocales Titulares: Sres. Alois FORESTIER, Pedro ARTUR y Juan Pedro GRAND, Vocales Suplentes: Sres. Atilio CHIAVARI, Esteban NEGRIN FONTANA y Carlos BUTTI, Síndico Titular: Sr. Paúl PONTET, Sindico Suplente: Sr. Luis GOY.

A pesar de encontrarse ya constituida la cooperativa, ésta no podía funcionar en forma legal hasta tanto no se encargará la correspondiente personería jurídica, por lo tanto la municipalidad administraba el servicio.

En febrero de 1958 se instala el primer grupo electrógeno, éste fue suministrado por la provincia, en ese momento el ente se denominaba Dirección Provincial de Energía, se trataba de un grupo de corriente alterna compuesta de un moderno motor diesel marca DEUTZ de seis cilindros verticales con una potencia de 90 HP. De construcción alemana, al cual estaba comprado un alternador de 76 K.V.A.
Los trabajos de montaje electromecánicos contaban con el asesoramiento de quien en vida fuera el ingeniero Santiago fuera el ingeniero Santiago MARZO, persona sumamente capacitada y además uno de los pioneros del cooperativismo eléctrico en la Pampa y en el país.
En lo atinente al basamento de los grupos, los cuales estaban construidos con hormigón armado, estos trabajos se realizaron con la colaboración del personal de la cooperativa y personal municipal, dichas obras contaron con el asesoramiento de la dirección técnica del vecino Sr. Saverio SUBOTICH, persona ésta especializada en hormigón armado, quien brindó en forma desinteresada dichos servicios.
También en febrero del 58 se efectuó un importante acopio de material, postres, cables, aisladores etcétera. Para iniciar la renovación y ampliación de las redes de distribución de energía, al tiempo que se contrató los servicios del Sr. Bautista RIOLFO, persona muy conocida y sumamente apreciada por todo el pueblo, quien tendría a su cargo el tendido de las nuevas redes.

Cuatro meses más tarde se instala el segundo grupo electrógeno, compuesto por un motor diesel marca DEUTZ de fabricación alemana de cuatro cilindros verticales cuya potencia era de 150 H.P al cual se encontraba acoplado un alternador que generaba 220/380 voltios y una potencia de 150 K.V.A. En el transcurso de ese mes de junio de 1958 se le otorga la personería jurídica y es así como la cooperativa eléctrica comience a funcionar como tal. A partir de ese año y los siguientes, se produce un aumento muy considerable en el consumo de energía, ese incremento tan imprevisto obligaba a forzar al máximo la capacidad de los dos grupos electrógenos, por tal motivo de la Dirección Provincial de Energía decide construir una red de media tensión (13.2 KV.) Desde la central instalada en la localidad de General San Martín para abastecer a Jacinto Arauz. El día 1° de agosto de 1964 se pone en servicio a la red de media tensión y consecuentemente se da por terminada la generación en esta localidad.
Se crea un ente cooperativo denominado “A.C.E.L.” Asociación de Cooperativas Eléctricas se trataba de una cooperativa de segundo grado constituida por las cooperativas de jacinto Arauz, General San Martín, Bernasconi y Abramo, este ente administraba la central instalada en General San Martín la cual generaba la energía para las mencionadas localidades. Ante el problema se ha generalizado del incremento del consumo y la falta de capacidad de generación, la provincia de la Pampa optó por construir una red de 132 Kv. Desde la estación de rebaje instalada en Puelches, esta red permitió que mediante un rebaje efectuado en Guatraché y la construcción de una red de 33 Kv. se transportara de energía a General San Martín y a su vez mediante otro rebaje a 13,2 K.v. se abasteciera a Jacinto Arauz, es así como a fines de 1977 se deja degenerar en la central de A.C.E.L. y se conecta al sistema a la generación proveniente del Chocón. Esto permitió que se ampliará el alumbrado público que se realizarán importantes obras de electrificación rural abastecer de energía al molino harinero, etcétera.
Se llega así al mes de abril de 1987, fecha en que se inaugura la moderna sub- estación de reglaje de 33 Kv a 13,2 Kv. Equipada con modernos sistemas de protección y maniobras, está  sub-estación se encuentra instalada en terrenos cedidos por la iglesia evangélica valdense. Esta sub-estación permite otorgar un amplio margen de incremento en el consumo de energía quedando así solucionado un antiguo problema que frenaba la posibilidad de radicación de industrias y crecimiento de nuestra localidad.

Departamento Telefónico

 

En el año 1961 se formó la cooperativa telefónica limitada, ante la necesidad de dotar a esta localidad de un servicio tan necesario para esa época, si bien es cierto las llamadas a larga distancia se hacían por intermedio de operadoras vía Villa Iris, las cuales demostrando las habilidades más eficiente posibles lograban después de insistir por varias oportunidades la comunicación tan deseda. En el año 1964 se adquirió a la empresa Standart Electric una central automática sistema paso a paso, que comenzó a funcionar con 70 (setenta) usuarios la que tenía una capacidad instalable de 100 abonados y a medida que transcurrían los años las suscripciones de los mismos fueron muy importantes y llegamos al año 1967 donde mediante Asamblea General Ordinaria se autorizó la fusión de la cooperativa telefónica con la cooperativa eléctrica pasando a ser Cooperativa de Servicios y Obras Públicas limitadas de Jacinto Arauz.
El día 23 de junio de 1984 se vio concretado un anhelo tan esperado por la comunidad de vernos favorecidos con el enlace de Telediscado Nacional, lo cual motivó un nuevo incremento de abonados y en estos momentos la cooperativa cuenta con 400 (cuatrocientos) y un plantel exterior para instalar un total de 900 (novecientas) líneas telefónicas.

                             

 Departamento Agua Potable

 

En el año 1968 se puso en marcha el agua potable, luego se concretó la construcción del cordón cuneta y alumbrado público a gas de mercurio y por último se hizo la adaptación de la Central Telefónica, para poder incorporarnos al sistema de Telediscado nacional de abonado a abonado.
La Administración Provincial del Agua “APA” ante la necesidad de reducir la salinidad del elemento potable que consume la población, entregó a la cooperativa 4 (cuatro) perforaciones con su correspondiente acueducto a una distancia de 8/9 Km. De Jacinto Arauz, pudiendo demostrarse posteriormente mediante análisis químicos, una salinidad mucho menor.

 

 

Desde el día de su fundación 27 de mayo de 1956 con el nombre de cooperativa eléctrica limitada de jacinto Arauz, su función específica en esos momentos era la generación y distribución de energía eléctrica, después de su función con cooperativa telefónica se ha tratado por todos los medios de brindar los servicios necesarios ya sea energía eléctrica agua potable y telefónico, es por hecho que se encuentran realizado los proyectos por la administración del agua, para la construcción de una cisterna con capacidad de 350.000 litros, para tratar de paliar de la mejor manera posible el inconveniente que se suscita en la época estival donde la capacidad de nuestro tan elevado no se encuentra acorde a las necesidades de consumo de la población y tratando siempre de brindar un buen servicio la población el consejo de administración ha creído conveniente realizar un proyecto de construcción de viviendas cooperativas, el cual fue presentado a la subsecretaría de acción cooperativa y mutual de la provincia de la Pampa en la jornadas sobre la identificación de proyectos de inversión cooperativos realizados en la ciudad de General pico los días 25 y 26 de agosto de 1988.
De esta manera hemos andado 32 años y seguimos continuando con el trabajo y la colaboración desinteresada del consejo de administración y la masa societaria, es por ello que al cerrar esta reseña, queremos manifestar el homenaje sencillo a todos aquéllos pobladores que con su labor constante hicieron posible la realización de todas las obras relacionadas con el servicio público.

Cooperativa Electrica © Jacinto Arauz